HISTORIA

La historia de los ferrocarriles en Colombia a sido un rosario de desacuerdos y restricciones a lo largo de 150 años, sin embargo no todo fue un mar de disconformidades de los gobiernos, los avances tecnológicos que se llevaron a cabo le cambiaron la cara al país, y saco de las sombras todas las oportunidades de la nación no solo comercialmente también de modo social, se conectaron culturas y engrandecieron alas ciudades mas grandes del país, creando así a finales del siglo IXI y comienzos del XX una fiebre ferrocarrilera sin precedentes en Colombia.
EL COMIENZO INDUSTRIALIZADO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA ATRAVEZ DE LOS FERROCARRILES
Cuando el ferrocarril comenzó a florecer en Colombia a finales del siglo XIX. La industria nacional se encontraba muy atrasada en materia de tecnología, los problemas económicos que afectaron el país producido por las guerra había hecho retrasar el avance económico de la revolución industrial en Colombia. En tema de transportes el país no tenía vías férreas estables en el territorio que actualmente le pertenece a Colombia, y las vías fluviales, en este caso el rio Magdalena y el rio cauca, que en ese momento estaba trabajando con vapores per sin embargo no lograban mover toda la cantidad de carga necesaria y las vías terrestres que es su mayoría eran caminos de herradura se hallaban en muy mal estado y no se podía transitar mucho por ellos además eran muy demorados.
Cuando empezó la construcción de los ferrocarriles se disparo la exportación de distintos productos colombianos entre ellos y el más importante fue el café el cual a comienzos del siglo XX obtuvo un alza de importación del 93.8%, lo cual logro que el país comenzara a modernizarse, la industria textil también logro grandes avances, como ejemplo se tiene la compañía textil Coltejer.
Se comenzaron a conectar ciudades de importancia económica y comercial como Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla, Santa Marta entre otras.
EL COMIENZO INDUSTRIALIZADO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA ATRAVEZ DE LOS FERROCARRILES
Cuando el ferrocarril comenzó a florecer en Colombia a finales del siglo XIX. La industria nacional se encontraba muy atrasada en materia de tecnología, los problemas económicos que afectaron el país producido por las guerra había hecho retrasar el avance económico de la revolución industrial en Colombia. En tema de transportes el país no tenía vías férreas estables en el territorio que actualmente le pertenece a Colombia, y las vías fluviales, en este caso el rio Magdalena y el rio cauca, que en ese momento estaba trabajando con vapores per sin embargo no lograban mover toda la cantidad de carga necesaria y las vías terrestres que es su mayoría eran caminos de herradura se hallaban en muy mal estado y no se podía transitar mucho por ellos además eran muy demorados.
Cuando empezó la construcción de los ferrocarriles se disparo la exportación de distintos productos colombianos entre ellos y el más importante fue el café el cual a comienzos del siglo XX obtuvo un alza de importación del 93.8%, lo cual logro que el país comenzara a modernizarse, la industria textil también logro grandes avances, como ejemplo se tiene la compañía textil Coltejer.
Se comenzaron a conectar ciudades de importancia económica y comercial como Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla, Santa Marta entre otras.
LAS “MULAS DE HIERRO O VAPORINAS”
La construcción de las vías férreas no solo fue el dolor de cabeza de los ingenieros que las trazaban y construían.la topografía colombiana no solo requería de unas vías especiales y únicas en su tipo, también se necesitaba una locomotora adecuada para este terreno. Es así como el ingeniero ingles P.C. Dewhurst traído al país por solicitud del gobierno en 1919 , diseño y modifico locomotoras para este país, un ejemplo de modificación fue el que se le dio ala las primeras locomotoras Kinston Meyer del ferrocarril de Girardot, estas maquinas traídas desde 1909 fueron un éxito en esta línea, puesto que eran articuladas es decir “dos en uno” eran perfectas para las fuertes pendientes, la modificación que les hizo P.C. Dewhurst fue colocarle los cilindros al frente de tal forma se mejoraba su capacidad de carga. A partir de 1919 las Kinston Meyer para Colombia eran diseñadas por el personalmente, de tal forma que fueron únicas en el mundo; cabe en resaltar que Colombia fue el país que mas locomotoras Kingston tuvo, seguido de chile e india.
La construcción de las vías férreas no solo fue el dolor de cabeza de los ingenieros que las trazaban y construían.la topografía colombiana no solo requería de unas vías especiales y únicas en su tipo, también se necesitaba una locomotora adecuada para este terreno. Es así como el ingeniero ingles P.C. Dewhurst traído al país por solicitud del gobierno en 1919 , diseño y modifico locomotoras para este país, un ejemplo de modificación fue el que se le dio ala las primeras locomotoras Kinston Meyer del ferrocarril de Girardot, estas maquinas traídas desde 1909 fueron un éxito en esta línea, puesto que eran articuladas es decir “dos en uno” eran perfectas para las fuertes pendientes, la modificación que les hizo P.C. Dewhurst fue colocarle los cilindros al frente de tal forma se mejoraba su capacidad de carga. A partir de 1919 las Kinston Meyer para Colombia eran diseñadas por el personalmente, de tal forma que fueron únicas en el mundo; cabe en resaltar que Colombia fue el país que mas locomotoras Kingston tuvo, seguido de chile e india.
Después del éxito de las modificaciones en las Kinston Meyer del ff.cc de Girardot P.C. Dewhurst se preocupo por el material rodante del ferrocarril del pacifico que comunicaba el puerto de buenaventura con Cali y por consiguiente se conectaba con el ff.cc de Antioquia para llegar a Medellín. Este ferrocarril tenía fuertes curvaturas y pronunciadas pendientes lo que lo convertían después del de Girardot como el ferrocarril más difícil de construir en Colombia. De tal forma que necesitaba una locomotora eficiente, capaz de soportar las curvas cerradas, de capacidad suficiente para subir las montañas y económica. Fue así como se creo la locomotora estándar colombiana, la conocida docerruedas 4-8-0, esta maquina llego en 1925, fue construida por Baldwin locomotives Word. Rápidamente se convirtió en un éxito, ya que por su distribución de ruedas sobre peso la maquina en ves de perder velocidad en curva, esta aceleraba y no solo fue eso, también tenia gran capacidad de carga y agarre por la posición de los areneros, la maquina tenia unas líneas acordes nada desproporcionada, de tal forma que también se uso para trenes de pasajeros.
Fue tal el éxito de estas maquinas que el ferrocarril de Girardot exigió que se le agregasen maquinas de este tipo pero mas pesadas y menos rígidas, esta nueva maquina se conoció como la clase Tolima y fue mas exitosa en las líneas de Cundinamarca y Atlántico, las empresas que las construyeron fueron Baldwin, Skoda, Jean sant Pierre, Kinston, Tubize, Scawartzkop FF, entre otras.
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